miércoles, 12 de noviembre de 2008

Empeoran las relaciones entre las dos Coreas

El anuncio de Pyongyang ayer de restringir las ya restringidas comunicaciones por tierra entre las dos Coreas no hace más que empeorar las deterioradas relaciones entre los dos países.

La decisión unilateral del Gobierno norcoreano pone en peligro los dos proyectos de cooperación existentes entre los dos países: el Complejo industrial de Gaesong (un conjunto fabril en el Norte operado por compañías surcoreanas con mano de obra norcoreana), y el complejo turístico del Monte Gumgang (un resort hotelero operado por una compañía surcoreana en terreno norteño).



Rutas terrestres entre Corea del Norte y del Sur


La gota que ha colmado el vaso en la mellada paciencia norcoreana ha sido esta vez la reincidencia en el envío de material propagandístico a través de globos aerostáticos por parte de grupos surcoreanos de defensa de los derechos civiles, la libertad y la democracia (sic...). Según fuentes surcoreanas, desde el Norte ya se ha notificado la inminente imposición de controles mucho más estrictos y rigurosos en frontera. De llevarse a cabo, los dos programas de cooperación anteriormente citados podrían tener sus horas contadas. Otro paso atrás.






.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

La Guerra Fría continúa
A alguien le interesa que continúe.
Lo mismo que es necesario que sigan los hermanos Castro en Cuba y otros jerifaltes gerontocráticos en los más variopintos lugares del Planeta.
Sólo asi se retroalimenta el miedo al otro: El islamismo radical, el comunismo, ...
Saludos

Unknown dijo...

Holas! Pues bueno, aquí yo en cierta manera comprendo la molestia por parte de la administración norcoreana, pues por como dices que ha sido re-incidente ha sido como que un atrevimiento por parte de Corea del Sur... de todos modos malo que por pequeñeces como esta se detengan proyectos que conlleven una mejora en la calidad de vida de ambas Coreas. Ojalá y se pueda solucionar esto pronto...
Saludos desde SCZ, Bolivia!

Ratoncita Feliz dijo...

Lastima que aun tengan conflictos.

Anónimo dijo...

Qué daño hizo la Guerra Fría. Después de tantos años, es una pena que todavía queden conflictos abiertos.

Anónimo dijo...

Todavía se puede visitar la zona demilitarizada, o ya la han cerrado al público?
- Regine :-)

Noelplebeyo dijo...

La verdad que es uno de aquellos escenarios peor resueltos de la Guerra Fría. Te saludo desde España. Saludos. Este verano anduve por Vietnam y me pareció fantástico