lunes, 18 de febrero de 2008

Yo no leo "best-sellers" (por alusiones)

Yo no leo “best-sellers”. Últimamente no leo demasiado, lo confieso, pero también confieso, padre, que los he leído alguna vez, y es alguna de estas tristes lecturas la me habilita para opinar sobre este creciente fenómeno de venta en tiendas VIPS y papelerías.

He de reconocer que mi vida no ha cambiado demasiado desde que tomé el camino de no volver a leer estos libros. No me siento especial por ello, y no puedo mirar con condescendencia y lástima a aquellos que se encuentran subyugados por el aborregamiento literario, porque yo también lo estoy. No puedo salvarles, porque no soy quién para hacerlo, y porque yo también he sucumbido a la tiranía de la generalidad y las mayorías. No intento reafirmar mi minúscula personalidad separándome del rebaño. Tampoco se trata de practicar esnobismo de salón, pero yo no leo "best sellers".

Si bien el propio palabro “best-seller” no llega a significar nada más que “super ventas”, lo cierto es que al menos en mi caso, la urticaria no se produce en función del número de ejemplares vendidos. No se trata de una reacción alérgica contra el gusto popular; me considero tan mediocre como la mayoría. El hecho de que el Señor Ruiz Zafón haya vendido más de nueve millones de copias de su novela no implica que su libro sea precisamente malo, probablemente todo lo contrario. Grandes obras literarias como “El Libro Guiness de los Record” (más de cien millones de copias) o el entrañable “Código Da Vinci” (más de setenta millones de copias) lo atestiguan. La indudable calidad del periódico deportivo “Marca”, diario más vendido en España, o las notables cuotas de pantalla de los programas del corazón contribuyen a alimentar la teoría del rebaño refinado.

Demagogias aparte, déjeme el lector que ponga al menos en entredicho la calidad literaria de estos –algunos, muchos- superventas, que no obedecen más que a los ingredientes del taquillazo; al mismo cóctel de siempre de intereses creados. Si bien caer en la generalización resulta advenedizo, al menos a algunos precavidos lectores nos sirve como mecanismo de defensa ante la mayoría de bazofias con las que nos emponzoñan desde las editoriales. Páginas y páginas de laboratorio creadas con la única finalidad de vender, con una receta idéntica replicada hasta la saciedad. Y es que el "best-seller" nace, no se hace; no nos dejemos engañar por el número de copias vendidas, porque desde el momento en el que el producto es diseñado desde algún tenebroso salón editorial, mucho antes de que sea escrita la primera letra, se conoce de una manera muy aproximada el comportamiento que tendrán las ventas del nuevo panfleto. Desconozco el papel del autor en este negocio, aunque probablemente se trate de la persona que estaba en el lugar apropiado en el momento adecuado. Un elegido ¿Seguro?

Soy un misógino del "best-seller" pero también reconozco sus aspectos positivos como lo es su función lúdica básica. Al igual que los taquillazos de hollywood, el best seller se comporta de manera similar. ¿Quieres pasar un buen rato? Una película de acción truculenta en un futuro post-nuclear sombrío puede ser una buena opción. ¿Un librito fácil y ameno? Un secreto masónico-templario contemporáneo podría hacerte pasar buenas horas de entretenimiento. Sin pretensiones. Recuerdo sin demasiado anhelo aquellos libros de Stephen King que me mantenían enganchado durante semanas, o incluso el mítico "Ocho" de la Neville que devoré en un fin de semana en el que no hice nada más que leer. Recuerdo también como coqueteé con la masonería y los ritos satánicos de Pérez Reverte en su "Club Dumas". Con "Los Pilares de la tierra" dije basta. Consideré la lectura desde entonces como una inversión.

No leo best sellers; gracias. Ya los he leído todos; los que se han escrito y los que están por escribir.






7 comentarios:

Anónimo dijo...

Jajajaja, no hombre, no, es un préstamo totalmente autorizado. Un gran honor, de hecho.

Está bien esto. Recuerdo que el comentario más certero que nunca nadie me hizo sobre los best-seller fue "No hombre, no. No se puede opinar si no se ha leído" Por eso está bien que escribas esto después de haberlos leído todos.

En cualquier caso, si alguna vez publico un libro y tengo la suerte de que resulte best-seller, espero que lo leas (previa compra). Aunque sólo sea porque soy yo.

Ciro dijo...

Lo del futuro post nuclear sombrío... me suena. No es la primera vez que lo dices, no???

Anónimo dijo...

Joder, hacía mucho tiempo que no te escuchaba decir eso de un futuro post-nuclear sombrío... Qué recuerdos.

pulguimaister dijo...

no seas freak, todos leemos de vez en cuando algun bodrio exito de ventas, lo hemos hecho y lo seguiremos haciendo.
Ocurre algo similar con el cine, todo el mundo dice que nunca ve peliculas comerciales americanas, que si su rollo es mas el cine pakistaní de autor subtitulado... en fin, luego todo cristo ha visto Titanic, algun Rocky y si me apuras hasta algun Rambo o Batman o cualquier otra película con "n" secuelas.
El best seller no es un genero malo en si mismo.
Leer ayuda a divertirnos, a aprender, a pasar el rato, a aprender un poco mas, a desarrollar nuestra imaginación... y el best seller contribuye a ello.

No hagamos demagogia diciendo que solo leemos a Galdós y vemos cine de Medem!
porque el que lo diga MIENTE!!!!

Anónimo dijo...

Alguien... me dijo alguna vez: "No, yo no leo blogs" ¡ah sí! ya se quién, TÚ.

¿Y ahora eso de publicitar blogs ajenos sí que es lícito? ¡venga ya! Menudo blog me recomiendas, lo he "ojeado" y me permito citar:

"La caja es de una crema anticelulítica-calor, marca Mercadona.
PD: Es buena. Funciona."

¿Pero esto que es?

NOTA al punto de la entrada:

Los superventas los ahi como de todo algunos buenos y otros no tan buenos, vamos, como los blogs (ya, ya sé que me repito, que le vamos a hacer si lo he hecho siempre). El efecto los Cuarenta Principales (esto es: ponerte la canción "de moda" cuarenta veces al día para que se le acaben pudiendo quitar las comillas) también funciona con los libros, pero también hay libros que se lo ganan a puro pulso y no, no me refiero a "El caballero de la armadura olvidada" que ví que va por la edición 99ª (en serio). Ejemplos de libros GENIALES

Los pilares de la tierra (la parte 1)
Las cenizas de Angela (la parte 1)
La señora Frisby y las ratas de Nihm
...

Ejemplos no de cosas buenas pero sí muy vendidas

Harry Potter
Mc Donalds
Penthouse
hotmail
Rambo - Rocky
Coca-cola Zero
...

No generaliceís, que además de errar, caeis en el snobismo más infecto.

Alex dijo...

Antes de que alguno siga con la lista de excepciones y continúe ofreciendo títulos de lo que a su juicio es un best seller de calidad , me adelanto y señalo lo repugnante que me pareció "El Alquimista" de Coelho.

"Cuando una persona desea realmente algo, el Universo entero conspira para que pueda realizar su sueño..."

No podría estar más en desacuerdo con esta frase, que vertebra toda la historia de esta famosa fábula de autoayuda para débiles mentales. Espero que nadie aplique la moraleja. ¿Quíen se ha comido mi queso?

Fernando dijo...

Señor anónimo, yo soy lector de algunos best-sellers y bebedor compulsivo de coca-cola zero, lo de los mediocres best sellers puede pasar, pero que la cola-zero es mala...¡¡eso NO!! Es lo mejor que ha hehco coca-cola desde que inventó la coca-cola original, y el que diga lo contrario es de los gays de Pepsi.