miércoles, 9 de julio de 2008

Norebang, el karaoke coreano

Corea del Sur mantiene numerosas similitudes con Japón. Aún a pesar de que la reacción nacionalista del país intenta justificar una cultura y una identidad propias, lo cierto es que el país ha estado demasiado tiempo sometido al invasor, y especialmente al del sol naciente. Si bien es cierto que la cultura coreana presenta sus características identificables propias, la realidad es que las influencias niponas son notables. A nivel de ocio, las coincidencias culturales resultan numerosas.

Un ejemplo de ello es la pasión por el karaoke, que en Corea es denominado "norebang" (literalmente, habitación para cantar). Entre la multitud de luces de neón que adornan Seúl, infinitos karaokes abren sus puertas a una legión de aficionados, que disfrutan versionando los "hits" del momento o los temas de ayer hoy y siempre. Días de diario o fines de semana. Un par de micrófonos, un trio de panderetas y algo de acohol pueden resultar una mezcla diabólica. Tanto aquí como en España, las borracheras con karaoke siempre suelen rememorarse como jornadas históricas, aunque en este país llegan a ser demasiado comunes.

El karaoke o norebang en Corea no es sólo un fenómeno para jóvenes, sino que también es un recurso muy socorrido a nivel empresarial como guinda a una cena o reunión de negocios. Al tratarse de una sala privada, en lugar de un espacio abierto, la vergüenza a hacer el ridículo entre desconocidos desaparece, por lo que al final de la noche incluso aquella secretaria tímida del director se atreve con una baladita romántica. Desafiar al jefe en un dueto no tiene precio.

Afortunadamente, todos los norebang tienen un repertorio en inglés que habilita a cualquier extranjero a participar rememorando algún viejo éxito de Paul Anka o Glenn Medeiros. En algunas ocasiones pueden encontrarse incluso churriguerescas versiones a la coreana de nuestro aclamado "bésame mucho" en español. Todo un espectáculo.

Por otro lado, es también destacable la existencia de los denominados "karaokes guarrones", muy populares entre los hombres de negocios coreanos. Me han contado (...) que junto a los cantantes se despliegan unas mozas, de buen ver y mejor minifalda, que se encargan de los coros mientras se dejan meter un poco de mano y animan la velada. Si se quiere algo más, billetera y a cantar al hotel.

He de reconocer que aunque tengo un talento innato que viene de familia, concretamente de mi padre ("Julito karaoke"), tengo la faceta artística un tanto olvidada desde que llegué al país. En Corea no frecuentamos demasiado estos lugares, ya que preferimos frotarnos con las jóvenes más frescas y ligeras de cascos en los lugares de bailoteo. Sin embargo, la semana pasada, en honor a nuestra compañera Itziar, que nos dejaba para volverse a España, hicimos la excepción. No canté demasiado, pero estuve muy activo con las panderetas.



Te provoco


Te la enseño

...y te desafío!





7 comentarios:

Wtrolks dijo...

¡¡Ya veo que tú tampoco te aburres, pedazo de mítico!! Si es que tantos años en la Santa Casa te enseñan a saber distribuir tu tiempo debidamente...

Las bellezas rusas corresponden a su fama: son menos de lo que creemos pero más de lo que ellas mismas están dispuestas a reconocer.

En cuanto a ti, ¿cuántos meses de beca te quedan? ¿Hay algún viaje que valga la pena que compartamos?

¡Un abrazo!

pulguimaister dijo...

so many references to parking the marsop, arraiming the crocket, getting the little onion closer, free the little bald..... debo pensar que eres soltero again????????
iyo igual me compro una moto.... cuando vuelves?

Alex dijo...

maister...

la verdad es que las mozas aquí están de buen ver, pero al igual que en Madrid no me como un rosco, cosa que no entiendo con lo guapo que soy...

vas a comprarte la moto al final para trepar por los riscos?

pulguimaister dijo...

no, estaba pensando en una piaggio asi scooter comfortable.... la X9 125, pero second hand que la crisis para los asalariados es muy mala...

y titamento da sousa me pide un potosí por su mugrienta Daelim... (teniendo en cuenta el incidente en ese partido de sempiternos, creo que deberia rebajarla)

en fin, disfruta de korea tron!!! traenos unas nintendos o unos ferrero o algo a la vuelta !!

Anónimo dijo...

hola,

econtre tu blog googleando.
me gustaria preguntarte, llevas desde noviembre en corea no? podrias arrojar algo de luz acerca de la mentalidad coreana en el sentido mas intimo, consejos para ligar vamos :)
que hacer y que no hacer, por ejemplo, mi experiencia me dice que lo de los dos besos esta complicado no? es como una ofensa o algo asi

y otra cosa, leyendo el post titulado "Cada vez puedo mas" de marzo 2008 no pude resistirme asi que con las dos cotizaciones y el incremento me lance y mis calculos son de unos 2,5 m de wones al mes. lo siento pero me arde la curiosidad, es eso lo que gana un becario del icex en seoul??

muchas gracias por contestar y felicidades por el blog.

un saludo
//xavier

Alex dijo...

El salario ICEX en Corea del Sur no está mal. Es un país parecido a España en precios (es decir, caro), y el precio del alquiler es especialmente alto, similar a lo que podría ser Madrid. La dotación es suficiente para vivir y viajar a algún país vecino si los días de vacaciones dan de sí. Personalmente no me puedo quejar.

Bagu dijo...

Hola, cómo va?, es la primera vez que visto tu blog, he llegado acá de casualidad.
Al igual que vos también soy de Argentina, asique estas viviendo en Corea del Sur?, espero que la estés pasando bien, me imagino que la adaptación debe ser complicada.
Bueno, volvere a visitar tu blog porque me gustó mucho.
Suerte, saludos.
Bagu