martes, 7 de octubre de 2008

Cine y pulpo en Corea del Sur

Déjense seducir por el cine surcoreano .

Aunque en occidente la mayoría de películas de este pequeño país aiático pasan desapercibidas, lo cierto es que el cine surcoreano poco a poco se va haciendo un hueco en las carteleras internacionales más especializadas de una manera tan silenciosa como firme.

Han sido numerosos los premios y galardones internacionales recibidos por la nueva ola de películas surcoreanas desde el año 2000, en el que el melodrama es el absoluto protagonista. La pasión y originalidad de los directores y los excelentes guiones y repartos, unidos a la buena preparación del staff técnico han creado un sistema cinematográfico con unas señas de identidad propias e inconfundibles, y una industria que ha sabido consolidarse localmente a modo de "Hollywood asiático" para posteriormente comenzar a dar sus primeros pasos internacionalmente.

Aunque la temática es variada, la gran mayoría de los productos cinematográficos del país se caracterizan por sus fuertes dosis de crítica social, intentando mostrar al espectador, a veces con crudeza, las vidas de sus personajes desde una óptica cercana, abordando los principales problemas de la realidad surcoreana. En ese sentido, es habitual reconocer e identificar muchos de los lugares en los que se han rodado algunas de las escenas, al igual que las manifestaciones más extremas de la conservadora cultura del país.


De entre las películas más famosas y reconocidas internacionalmente, son más que recomendables "Memories of Murder", " La Isla", "My Sassy Girl", "Joint Security Area", "Hierro 3", "El Arco" o la famosísima "Old Boy" de Park Chan-wook galardonada con el Gran Premio del Jurado del Festival de Cannes de 2004 y nominada a la Palma de Oro.

Concretamente esta última película, Old Boy (올드보이), fue mi primer contacto directo con el cine coreano sin tan siquiera saberlo. Creo recordar que fue en los Renoir de Plaza de los Cubos cuando me dejé seducir, hace algunos años ya, por esta película que ni siquiera pretendía ver en un principio. Old Boy se hace a sí misma bebiendo de diversas fuentes como son el comic, el cine negro o incluso las influencias del cine tarantiniano, dejando al espectador imágenes de una riqueza visual espectacular. La trama de la película, con tintes moralistas, se desarrolla a través de la venganza como motor principal, logrando un desarrollo argumental crudo y cruel, violento testimonio de víctimas y verdugos atormentados.

Como escena archiconocida del susodicho filme, os dejo estos minutos de la famosa "escena del pulpo", en la que el protagonista se come un pulpo vivo sin reparo alguno. Absténganse remilgados y "amantes-de-los-tentáculos-a-un-cuerpo-pegado".




En Corea del Sur se come pulpo vivo. Quizás no de una manera tan salvaje y cruda como en la película, pero igualmente impresionante para los occidentales neófitos no acostumbrados a este tipo de manjares y formas de alimentación. Este breve vídeo casero es testigo de lo difícil que es comer pulpo vivo en Corea del Sur; no por la imposibilidad de obtenerlo (en cualquier marisquería lo sirven), sino por lo complejo de agarrarlo con los palilllos. Recuerdo todavía con repugnante gracia como un trozo de tentáculo se escapó del plato y emprendió su aventura en solitario por toda la mesa; su escapada tocó a su fin cuando un comensal decidió introducirlo finalmente en su boca. Todo un espectáculo. Pasen y vean.












PD: Os dejo este enlace por si estáis interesados en cómo se rodó la "escena del pulpo" en Old Boy







3 comentarios:

Fernando dijo...

Dime que no has comido pulpuo vivo!!! lo vi en un documental y decían que había que cogerlo bien, enrollándolo no se cómo para que no tratara de pegarse en tu garganta el señor pulpito y te asfixiaras...

Anónimo dijo...

...animales que siguen moviéndose aunque ya no tienen cabeza... me recuerda mucho a cierto video que rodé en el mercado de pescadería de Busan... un poco asqueroso, ¿no?
- Regine :-)

Soy Espiralo dijo...

He gracias por las recomendaciones sobre cine de Corea del Sur. Creía que había visto ya alguna película de ese país, pero me equivoqué, me refiero a Happy Together, leí apenas que ese filme viene de Hong Kong. Esto me hace reflexionar sobre lo condicionado que estoy, o estamos en Latinoamérica y otras partes del mundo.. tendemos a ver mayormente películas estadounidenses y europeas, ignorando seguramente miles de propuestas interesantes de culturas realmente diversas.