Pudiera pensar el anónimo lector con estas líneas que Corea del Sur es un país desarrollado, moderno y democrático, en el que todos los sueños son posibles, al más puro estilo americano. La mayoría de los surcoreanos así lo piensa, pero desafortunadamente su nacionalismo no les deja ver el bosque. Corea del Sur, en ocasiones, sigue respondiendo a comportamientos de república bananera y mafiosa capaces de sonrojar a cualquier defensor del sufragio universal y la justicia distributiva.
En un país en donde no hay necesidad de fingir ni guardar las apariencias entre poderes económicos y políticos, la separación de poderes no es más que una entelequia. Los mismos conglomerados locales (chaebol) Samsung, Hyunday, Lotte, LG, SK o Hanwha que sacaron a la nación de la pobreza son los que ahora se lucran de un oligopolio local consentido, y de un subvencionado negocio de exportación redondo, en el que todas las instituciones estatales se conchaban para perpetuar un modelo económico que parece dar sus últimos coletazos.
El recientemente presidente electo Lee Myung-Bak ha puesto la guinda al proceso de "mafiosificación". Los líderes de las principales megacorporaciones locales han campado y dirigido el país a sus anchas durante años, y parece que seguirán haciéndolo. Con motivo de la celebración del día de la Independencia surcoreana sobre el invasor nipón (el 15 de Agosto), el Presidentísimo ha perdonado, en una reprobable amnistía, a numerosos oligarcas empresariales con importantes condenas pendientes.
Entre algunos casos escandalosos se encuentra el de Kim Seung-youn, chairman de Hanwha, que junto con sus propios matones dio una paliza al personal de un bar siendo condenado a varios meses de cárcel. Tras pasar pocos meses de cárcel, este quince de agosto, ha sido liberado, volviendo a su despacho en Hanwha, ayudando a crecer al país.
Otro penoso ejemplo ha sido el de Chung Mong-koo, chairman de Hyundai. El sujeto en cuestión fue condenado por desviar fondos por valor de 90 millones de dólares. La ejemplar condena fue de 300 horas de servicios a la comunidad.
Chey Tae-won, chairman del grupo SK, fue condenado en 2003 por realizar movimientos accionariales fraudulentos para mantener las acciones más rentables del grupo en su poder y en el de su familia. También ha sido perdonado.
El presidente surcoreano, hace con los suyos lo que le gustaría que hicieran con él. Lee fue directivo de Hyunday anteriormente, y antes de su propia investidura presidencial, en la primavera de 2008, todavía estaba abierta contra él una causa sobre posibles ventas ilegales de posesiones familiares y negocios personales en nombre de la compañía. No pondré en duda su inocencia.
El populacho se levanta contra la importación de vacuno americano, no quiere vacas locas. Miles de personas en las calles. Las manifestaciones se suceden día tras día. Hay disturbios y multitud de detenciones. Con la salud no se juega. El Presidente Lee goza de sus menores cotas de popularidad desde que llegó al poder, y a día de hoy se mantiene en una comprometida situación política. Amnistía para todos. Borricos con orejeras, no compreis vacuno americano.
3 comentarios:
hola
me paresio interesantisimo todo esto sobre korea, la verdad es que antes no le habia prestado bastante atencion, y me parese muy bueno que lo publiques
animo, y sigue asi, los lectores de seguro se sienten agradecidos de poder leer todo eso.
saludos
hola de nuevo
olvidaba algo, me podrias desir como poner "blogs amigos" en mi blog?
me seria de gran ayuda, si puedes me sentiria bien agradesido
y tambien si puedes, me gustaria aserme amigo a tu blog
bueno, eso seria
cuidate mucho
adios.
Para poner "blogs amigos" sólo tienes que añadir dentro del diseño del blog una lista de enlaces html. Ahota con los nuevos gadgets de blogspot es más fácil:
Diseño/Añadir Gadget/Lista de Blog
Espero haberte ayudado. Un abrazo!
Publicar un comentario