lunes, 31 de diciembre de 2007

Donde todo empieza

No ha podido haber mejor colofón para mi gira europea que el gran evento que pude presenciar ayer 30 de diciembre de 2007 en Madrid: Quique González y Fito Cabrales juntos en concierto. Dos de mis músicos preferidos del panorama pop-rock nacional (sólo se echó en falta a Don Andrés). Fue un auténtico regalo de navidad que el concierto coincidiera con mis días de vacaciones en España.

Quique estuvo tranquilo, íntimo y personal (por exigencias del guión, claro está) ya que no debía eclipsar la posterior actuación de Fito. Aunque tú no lo sepas, Backliners, Kid Chocolate, Miss Camiseta Mojada o Hay Partida fueron algunos de los temas con los que deleitó a los incondicionales. Concluyó su actuación de apenas una hora con un excelente Vidas Cruzadas que dejó un grandísimo sabor de boca incluso al apático público que había venido exclusivamente a ver al de la gorra.

Fito sublime. Un fin de gira perfecto, impecable con un sonido espectacular. Sonaron prácticamente todos los temas de su último disco con un público entregado desde la primera a la última canción. Viene y va, Por la boca vive el pez, Deltoya o Soldadito marinero: todas las canciones eran coreadas por los fieles con absoluta devoción. Cuando todo parecía perdido y las luces estaban a punto de encenderse, llegó el éxtasis con Acabo de llegar. Ese saxo hace historia cada vez que culmina esa canción.











La compañía también insuperable. Gracias Sarita, Kiko, Mirty, Pablo, Ana, Paquito y "pareja-de-desconocidos" por haberme hecho disfrutar el concierto más aún si cabe.





boomp3.com





domingo, 30 de diciembre de 2007

El adalid de la españolidad

No hay nada como una cura de reposo en la península para sentirse más español que nunca. Jamás hubiera pensado que el jamoncito ibérico, la familia, el cocido, el buen queso o un clásico futbolístico como el Barça-Madrid pudieran tener un efecto tan reparador como el que he experimentado estas navidades en casa.

Note el lector que un español en Corea debe dejar muchos de sus escrúpulos a un lado y convertirse en un español de tradición, de libro y caspa, de tópico y de "typical spanish". No valen aversiones al flamenco ni a la bandera, no valen asociaciones ideológicas trasnochadas. En Corea no existen las dos españas. En Corea soy torero, y bailo flamenco. En Corea soy mediterráneo, apasionado e impulsivo. En Corea estoy orgulloso del amarillo y el rojo. En Corea soy el abanderado de la españolidad. No puede ser de otra forma.

En la maleta de vuelta me llevo un par de salchichones, dos fabadas litoral, un tricornio y un capote para cuando me entre la morriña... La vuelta va a ser dura.




viernes, 21 de diciembre de 2007

Rock and Roll Fantasy

Cuando Ray Davis compuso esta canción, probablemente no era consciente de que había creado uno de los mejores temas de los Kinks. Rock and Roll Fantasy (1977) recoge el ocaso de la era del rock and roll (con la muerte de Elvis) a través de la historia de Dan, un fan de la música rock, que está a punto de quitarse la vida mientras escucha sus últimas notas...

Mi tema preferido de los Kinks sin duda.




boomp3.com



miércoles, 19 de diciembre de 2007

Tenemos nuevo presidente

El conservador Lee Myung-bak, es el virtual nuevo presidente de mi país. Con casi la mitad de los votos obtenidos a falta de un tercio del escrutinio, el ex alcalde de Seúl y ex consejero delegado de Hyunday, ha superdado las mejores previsiones, rompiéndose así una década de gobiernos progresisitas en Corea del Sur.

Lee Myung-bak ha conseguido con un programa eminentemente económico atraer al electorado coreano, deseoso de mejoras rápidas y tangibles, en una economía que durante los últimos años parecía haberse ralentizado. No parece haber pesado en los comicios el hecho de que el candidato esté envuelto en un escándalo de corrupción bursátil (por haber manipulado el valor de las acciones de una consultora financiera). Podría darse el caso de que el nuevo presidente sea procesado por la comisión de este delito en un futuro.

El candidato nº2, al igual que el resto de candidatos, en su programa electoral ha hecho escasa mención a políticas de acercamiento o a la posible reunificación con la vecina comunista Corea del Norte. No parece importarle demasiado al electorado de los Estados Unidos de Asia el futuro de los hermanos del norte que siguen muriéndose de hambre bajo una dictadura comunista. Mientras el consumo se mantenga, todos contentos...







viernes, 7 de diciembre de 2007

Un petrolero vierte 10.000 toneladas de crudo frente a Corea del Sur

Otro desastre ecológico de dimensiones espectaculares. En cualquier lugar del mundo se siguen repitiendo estos acccidentes sin que parezca que haya solución alguna a la vista. Prestige, Exxon Valdez, o Hebei Spirit ahora en Corea, son algunos nombres de los muchos barcos que han arrojado sus contaminantes cargas al mar.

Una colisión entre una barcaza y un petrolero en un puerto del sureste del país, ha provocado el vertido de más de 10000 toneladas de crudo en la región de Taean, famosa en Corea del Sur por sus playas y por albergar además el único parque nacional marítimo surcoreano.

En los periódicos españoles le están dando más importancia a la noticia que en los diarios coreanos. Es probable que los coreanos sean mucho más diligentes que los españoles a la hora de resolver este tipo de crisis, pero el petróleo ya ha llegado a la costa...




lunes, 3 de diciembre de 2007

Tea party

Este domingo hemos sido invitados por el hermano coreano de Ciro a un "Tea Party". La verdad es que no me apetecía nada ir, porque prácticamente acababa de levantarme, pero he de reconocer que no lo hemos pasado mal y hemos llenado el buche considerablemente.

El "Tea Party" de té tiene más bien poco, de hecho solamente la hora: hubo vino y comida coreana a tutiplén. Los españoles hicimos nuestra aportación con un par de tortillas de patatas y unas olivitas. La comida coreana, ni que decir tiene que en su mayor parte fue incomestible, pero entre tortillas pudimos salvar algún kimpab y una especie de postre similar a los pasteis de belem lisboetas. Como actividad lúdica después del atracón, jugamos a una especie de parchís coreano bastante tostón, en el que había que tirar unos palos a modo de dado. Había que fingir que era muy divertido, porque si la actividad programada no es del gusto de los invitados, el anfitrión puede llegar a entristecerse.

Como se que esto no os interesa, a lo que vamos: aquí están las mujeres. A ver si os empiezo a enganchar con algún reclamo para que vengais a verme.






Sub-Zero wins!!!

Algunos de vosotros, mis ludópatas amigos, seguro que recordais el mítico personaje del videojuego Mortal Kombat llamado Sub Zero. Para aquellos no familiarizados con los videojuegos violentos, os diré que Sub Zero es una especie de ninja con un traje azul, que mantenía su identidad oculta bajo una tenebrosa máscara. El caso es que hacía muchos años que Sub Zero había salido de mi vida, pero aquí en Corea está más vivo que nunca.

El uso de máscaras está socialmente muy extendido en Corea, y el embozo no ha sido aún prohibido por las autoridades locales. La finalidad de tales mascarillas es doble: por un lado, en caso de enfermedad contagiosa, evitar la propagación de la enfermedad por vía aérea; y por otro lado contener la contaminación urbana. El caso es que a diario, es habitual ver por las calles de Seúl multitudes de Sub Zeros, caminando por la ciudad como personas normales, pretendiendo no ser personajes de videojuego. Sub Zeros al volante, Sub Zeros poniéndote el café, Sub Zeros ordenando el táfico, Sub Zeros con minifalda... Da miedo.


jueves, 29 de noviembre de 2007

"Simpab"

Lo ocurrido en este relato es real, y su conocimiento por parte de las autoridades coreanas podría acarrear un incidente diplomático grave. Es por ello por lo que no daré nombres reales y utilizaré pseudónimos así como variaré algunos datos para que los protagonistas no sean reconocidos.

Carlos Legratto, empleado de la Oficina Comercial italiana en Seúl, se levantó rápido de su pupitre, y salió disparado hasta la puerta de su clase. Estaba harto de aquellas lecciones de coreano interminables de las que no se enteraba de nada. Estaba harto de tener que volver a ser estudiante, harto de tener que asistir obligatoriamente a clase, harto de tener exámenes y de hacer los deberes a diario. Harto de ser el más torpe de su clase. De ver a las chicas asiáticas en minifalda estaba menos harto.

Aquella fría mañana se había levantado tarde y sin desayunar había salido disparado hacia la Universidad, sin tan siquiera desayunar. Después de dos horas de clase estaba hambriento, y quería llegar cuanto antes a la cafetería, antes de que la riada de alumnos se empezase a aculmular para pagar en torno a la única caja registradora existente. Aquel día la profesora se había entretenido especialmente en explicar el pretérito anterior del verbo "yodar", y ya estaba saliendo en desventaja. Por si fuera poco, su clase estaba en el primer piso, y la cafetería se encontraba en el semisótano. Una trabajo rápida sin rastros, parecía ya imposible.

Cuando llegó a la cafetería, sus temores se habían confirmado: comprar cualquier cosa podría consumir los veinte minutos del ansiado y merecido descanso/recreo universitario. Aún así se armó de valor y agarró un kimpab dispuesto a abrirse paso hasta la caja. Pasaron cinco minutos y la cola no avanzó, seguía siendo el penúltimo de la cola, e incluso aquella japonesa gordita que odiaba se las había arreglado para colarse delante de él aprovechando el caos existente. Se dio la media vuelta. Aquel kimbap estaba especialmente delicioso. En Korea, como en Italia, las cosas gratis, sabían también mejor.







Nota del autor:

El Kimpab (김밥) es una comida típica koreana que consiste en un rollo de arroz (pab) con vegetales en su interior, rodeado de una envoltura de alga verde comestible (kim). Aunque no es una delicia, es relativamente sabroso, no es picante, y llena lo suficiente como para no pensar comer ningún otro plato coreano adicional. El título del post "Sinpab" es un agudo juego de palabras creado con los términos Sinpagare (en italiano, sin pagar, sin contraprestación monetaria) y Kimpab (en coreano, arroz envuelto en alga).




lunes, 26 de noviembre de 2007

El Club

-Tengo ganas de ir a un club
-¿A un puti-club, te refieres, no?
-No, no. A un club
-¿Pero es lo mismo, no?
-Sí...básicamente
-Pues eso.




.

Gyeongbokgung

Alguno de mis lectores me ha reprochado a través de un comentario (que por supuesto he censurado) que mi blog carece de"profundidad turística", siendo una especie de cajón de sastre en el que no hablo más que de pamplinas. El caso es que reconozco que la vertiente turística la estoy dejando un poco de lado, así que prometo salpicar más a menudo con alguna nota puramente turística.

Este fin de semana hemos ido a visitar uno de los cinco palacios de Seúl; el palacio "Gyeongbokgung". Este palacio tiene unos 600 años de antigüedad, y fue el palacio principal de la dinastía Joseon (1392-1910), una de las más importantes del reino koreano. Está bastante reconstruído, pero algo de armonía en esta ciudad, aunque sea artificial, nunca está de más.

Korea es un país que ha sido destruído y expoliado numerosas veces. Japoneses, chinos, rusos e incluso americanos han pululado demasiado tiempo a sus anchas por la península arrasando con mucha parte de la cultura y la identidad coreanas. Es muy probable que ese sea el motivo principal del gran nacionalismo coreano actual. La bandera ondea por todas partes.

El caso es que el palacio...poca cosa. Mucho photoshop y mucho cartón piedra. De lejos engaña, pero una vez estás allí, no dista mucho de aquellos míticos decorados policromados del "Laberinto del Chinotauro" . Para pasar la tarde no está mal, pero vamos, que nada que ver con el Faro de Hércules.

Como anécdota complementaria a nuestra visita, tengo que señalar que le pedimos a un educado coreano que nos sacara una foto con alguna estancia del palacio de fondo. Amable y desinteresadamente accedió a nuestra demanda. Nos preguntó nuestra procedencia. Al decirle que éramos españoles, empezó a recitar jugadores españoles de fútbol: Raúl, Morientes, Villa, Cesc, Xavi... ¡Qué gracioso el coreano, se los sabía todos! Yo le seguí el juego y dije: Iniesta, Joaquín, Reyes.

El caso es que cuando quise darme cuenta, me habían dejado solo con el koreano, que había entrado en una especie de trance futbolístico. Silva, Guti, Puyol, proseguía. No paraba de escupir futbolistas, y no podía quitarmelo de encima. Ramos, Casillas, Salgado... Sin saber cómo, me había acorralado entre el estanque de flores de loto y la pared. Mis ex amigos habían desaparecido, pero sabía que debía aguantar sin tirarme al agua, porque antes o después el Koreano desfallecería , no aguantaría la presión, se le acabarían los jugadores y se rendiría. Sólo eran 20 equipos a razón de 22 jugadores por equipo en la liga española.

Capdevilla, Ronaldinho, Robben, Mista. Se le estaban acabando, lo notaba, eran sus últimos latigazos futbolísticos, sus últimas gotitas, la crónica de una muerte anunciada. Aún así, el tipo, estaba totalmente fuera de sí. Cannavaro, Metzelder, Deco. Aquello había acabado.

Reconoció su derrota facialmente, e hizo el ademán de dejarme marchar. Aproveché para ganar algo de terreno y orientarme hacia la puerta de salida, súbitamente, algún resorte se debió activar en su cerebro y comenzó con Alemania y las leyendas de la selección teutona: Rumenigue, Matthaus, Sammer, Klinsmann...Intenté hacerle ver mientras intentaba ganar los baños que yo era español, y que no sabía ni me importaban los jugadores alemanes. Pero seguía persiguiéndome endemoniado con una media sonrisa de entre cabrón e hijodeputa.

Muller, Illgner, Schuster me acuciaba. Conseguí ganar el burladero y me encerré excusándome en una urgencia digestiva. Aquello si que había terminado. Esperé pacientemente sentado en la taza durante una media hora larga. Estaba claro que le había dado esquinazo. Quedaba patente la superioridad de la raza occidental sobre la asiática. Abrí la puerta furtivamente, y me aseguré a izquierda y derecha de que estaba solo. Salí de los baños triunfalmente. Había oscurecido y estaban a punto de cerrar. Abandoné el palacio y subí en el autobús camino a casa. Conseguí sentarme en uno de los pocos asientos libres que quedaban y pasados unos minutos, con el rabillo del ojo vi una silueta ligeramente familiar...

Frings, Lahm, Ballack, Beckenbauer...











viernes, 23 de noviembre de 2007

Calvos

Acabo de llegar a casa empapado. Me ha sorprendido una tormenta espectacular con truenos y relámpagos incluídos. Esta mañana hacía un sol radiante y acertadamente saqué el pesado microparaguas de la mochila. Escribo estas líneas con las enaguas aún empapadas.

Odio la lluvia. Como ya comenté en un post reciente, mis orígenes de secano han marcado con intensidad este aspecto. Además, soy calvo. Los calvos odiamos la lluvia doblemente; somos misóginos del chaparrón, y enemigos íntimos del chirimiri. No existe nada peor que una precipitación a destiempo. El agua saca lo peor de nosotros, poniendo al descubierto los cartones más insospechados...

En Corea no se llevan los calvos. O bien son amigos del bisoñé, o bien son una raza superior; pero el caso es que es difícil encontrar coreanos calvos vivos. Como quiero pasar desapercibido entre la población local cuan Anasagasti oriental, me he comprado un par de gorritos y una gorra muy "fashion". De esta manera, no hay inclemencia temporal que me sorprenda.

¿Y vosotros, queridos amigos calvos lectores? ¿Qué haceis para taparos el cartón? Esta es la sección hecha por y para calvos. Manifestaos.



miércoles, 21 de noviembre de 2007

Jesús Martín

Inauguro el rincón de "Ilustrísimos" con el gran Jesús Martín. Le he elegido el primero, porque va a hacer la oposición a policía nacional (eufemismo de "madero"), y no nos queda demasiado tiempo de amistad.

Me disponía a hacer un gran ejercicio descriptivo de Jesús, alabando sus virtudes y haciendo especial hincapié en sus defectos, pero he encontrado este vídeo que le define en estado puro. No tiene desperdicio.

Koseki, Caminero...Goooooooooooooooooooooooooooool !!!!!






Hasta que la vigorexia nos separe, amigo.






martes, 20 de noviembre de 2007

Frío

Este año la nueva hornada ICEX en Seúl ha resultado ser bastante uniforme en cuanto a procedencia, siendo todos los becarios de la mitad sur de la península. Sevilla, Málaga, Cáceres, Badajoz y Alicante son ciudades en las que se suele vivir la fotosíntesis de una manera especial. No estamos acostumbrados ni a fríos ni a lluvias, y de repente casi sin avisar, el invierno ha llegado a Seúl con especial virulencia. En apenas una semana, las temperaturas suaves y otoñales han dejado paso a las frías corrientes siberianas, y ya hemos tenido dos nevadas considerables. Nos advierten los locales de que ésto es sólo el principio, y que nos preparemos para un invierno duro.

Por ello, ya nos hemos pertrechado pertinentemente con gruesos abrigos, bufandas, guantes y gorros, e incluso alguno ya ha echado mano a la camiseta de interior de tirantes del abuelo. Somos conscientes de que aún así, es probable que alguno de nosotros no sobreviva al invierno. No podemos luchar contra ello. Somos sureños. Manolo, que es el más desnutrido, es el que más papeletas tiene para quedarse en el camino. Pobrecito



sábado, 17 de noviembre de 2007

El pequinés

El perro de los chinos del primero me odia. Siempre que me huele pasando por su puerta ladra histéricamente. Es un animal horrible, mezcla de perro pequinés con sapo pintojo (no sé en qué proporción). Resulta realmente desagradable a la vista.

Ayer intentó morderme las canillas cuando me crucé con él y con su china dueña en la calle. Si por casualidad se me vuelve a acercar, le meto una patada que lo pongo en órbita.








jueves, 15 de noviembre de 2007

Con la A

Ascórbico, acidulado, advenedizo, asintótico, alveolar, anonadado, almizclero, arenoso, atorado, asonante, alicaído, alicatado, asilvestrado, apilado...


.

"No lo vi claro"

Autor: Sito
Lugar: n/d
Fecha: 2007
Utilizada frecuentemente por: n/d
Contexto: cualquier momento en el que alquien no lo vea claro

Datos adicionales:
Sito y Eduardo habían conseguido finalmente llevar a aquellas dos chicas al piso. Después de una tarde-noche de cervezas y cubatas, aquellas dos universitarias estaban lo suficientemente borrachas como para acceder a tan deshonesta proposición. Una vez en la casa, siguieron bebiendo hasta las tantas. Espoleados por distintos juegos alcohólico-nudistas, los chicos no tardaron en quedarse en ropa interior, y las chicas desnudas de cintura para arriba... Fue en aquel momento cuando Sito decidió marcharse a la cama.

A la mañana siguiente, Eduardo se levantó exhausto tras una triple noche de arrullos y apasionadas carantoñas. Se acercó a la habitación de Sito y le resumió el tórrido desenlace. "¿Por qué te fuiste a la cama anoche, Sito? " preguntó Eduardo contrariado.

"No lo vi claro" respondió Sito con total convicción...









miércoles, 14 de noviembre de 2007

Los olvidos

En Corea, existe la costumbre de descalzarse al entrar en los hogares. A tal efecto, en todas las casas hay como un pequeño cuadrado en el suelo, junto a la puerta, donde se deben dejar los zapatos. Es un poco coñazo, pero la verdad es que es higiénico, la suciedad de la calle no entra y campa a sus anchas por la casa.

El caso es que no llevo demasiado bien este sencillo y ancestral ritual coreano. Siempre que salgo de casa y he conseguido abrocharme los cordones se me olvida algo: la cartera, el móvil, el mp3... Siempre voy con prisas, y evidentemente no me quito de nuevo el calzado, me doy la vuelta hacia mi habitación, en silencio, camino por la casa enzapatado, a grandes zancadas y cojo lo que he olvidado de manera veloz y sibilina.

Ayer me trincaron con las manos en la masa. Me hice el loco, pero sé que no les hizo nada de gracia. Me da igual, pienso repetirlo. Menudo coñazo.








lunes, 12 de noviembre de 2007

The everlasting

Un disco redondo,"This is my truth, tell me yours" de Manic Street Preachers en uno de sus registros más suaves y melódicos. La evolución de la banda desde el punk hasta los registros más blanditos de los últimos años nos ha dejado auténticas perlas como The everlasting. Melancólico brit pop y canción protesta el de los galeses en este gran disco.

Me ha sido difícil escoger una sola canción de todo el disco; me gustan todas... Este CD lo trillé mucho durante el primer año de mi dilatada vida universitaria, especialmente durante aquellas maratones nocturnas de empalmada y katovit. Ahora no hay examen que haga sin mis Manics. Espero que os guste, y que si encontrais a Richey James le deis recuerdos de mi parte.


Saludos


boomp3.com



Magister

Estos tres primeros meses de mi estancia en Corea he vuelto a ser estudiante de nuevo. Estudiante de Coreano, pero estudiante al fin y al cabo. El curso intensivo de idioma que estamos recibiendo no dista mucho de la universidad: clases todas las mañanas de nueve a una, deberes y exámenes. Las clases están integradas por gente de las más variadas nacionalidades, conformándose grupos de lo más heterogéneos. En mi clase, aparte de mí, hay varios chinos, dos árabes, una tailandesa, un inglés, un par de americanos, un suizo, una kazaja e incluso un mongol (de Mongolia).

Se quejan mis padres (ambos profesores) del actual panorama educativo español, y especialmente de las generaciones de estudiantes que van llegando, cada vez más asilvestradas, embrutecidas e irrespetuosas. Sin embargo, he podido comprobar que éste no es únicamente un fenómeno ibérico.

Nunca he sido partidario de la vieja escuela del reglazo educativo, pero por favor, observen con lo que tiene que lidiar mi pobre profesora coreana a diario. El que no está dormido o eructando está jugando al ordenador, o si no cantando o haciendo fotos en clase...Un panorama desolador, desde luego. Esto con Franco no pasaba.


jueves, 8 de noviembre de 2007

In Memoriam

Mi perro se llamaba Ziro. Era un perro bonito, sin marca, mezcla de pastor alemán y chucho callejero. Era un perro popular, sin pretensiones. Se entretenía ladrándole a las golondrinas y oliendo las entrepiernas de las visitas. Siempre estaba alegre.

Era un can cariñoso y simpático, le encantaba que le acariciasen la cabeza, pero creo que sólo yo lo hacía porque solía tener pulgas. Estoy seguro de que yo era el que más le quería de toda la familia, pero el muy ingrato sólo sentía respeto y devoción por mi abuelo, que era quien le daba la comida, y por mi tio Miguel Ángel, al que temía y obedecía con total sumisión hasta el punto de caminar tras él arrastrándose mientras se meaba encima del miedo y la emoción .

No era muy listo. En sus trece años de vida no aprendió a hacer ningún truco por más que lo intenté. Ni se sentaba, ni daba la pata, y ni tan siquiera reaccionaba cuando le llamabas por su nombre. En algún momento llegué a pensar que podría llegar a tener un leve retraso canino. El perenne encierro en el corral del abuelo y el no haber conocido hembra alguna probablemente contribuyeron a atrofiar sus instintos. Sin embargo, el sólo hecho de que nada más verte saliera a tu encuentro haciendo molinetes con el rabo e intentando saltar sobre ti para lamerte la cara, ya justificaba su canina existencia.

Quise mucho a ese perro. Descansa en paz en el cielo de los perros, amigo.






PD: La coincidencia fonética del nombre del perro con el nombre del Becario Tecnológico ICEX en Seúl es exclusivamente fruto del azar.








miércoles, 7 de noviembre de 2007

La vida es sueño

Menudo susto cuando esta mañana nos hemos dado cuenta de que el conductor del autobús en el que viajábamos yacía inerte sobre el volante. Afortunadamente sólo estaba dormido. Pobrecillo, una noche loca o un ataque de narcolepsia lo tiene cualquiera...



martes, 6 de noviembre de 2007

La sudadera

Quiero comprarme una sudadera . Se me ha antojado una de esas chaquetillas falsas Adidas con cremallera que están tan de moda por aquí por Korea. La que me gusta es negra con las tres listas doradas que recorren desde el cuello hasta la manga. Jairo dice que esos colores son de chica, pero el caso es que a mí me gusta. El otro día Ciro se compró una negra con listas rojas por 10.000 wones (unos 8 euros al cambio). Desconozco si Jairo también la considera de corte afeminado.

Un día después fui a comprar la sudadera al mismo vendedor, que como siempre exponía su género en el hall de la estación de metro. El precio de amigo que me ofreció por la sudadera fue de 20.000 wones, el doble de lo esperado. Intenté en vano el regateo, pero aquel hombrecillo parecía tener muy claros sus márgenes comerciales, y no conseguí rebajarle un céntimo de won. El agravio comparativo estaba servido, por lo que me volví a casa indignado y sin la sudadera.

Esto sucedió hace unas dos semanas, y desde entonces casi a diario he ido al vendedor a intentar reducir el precio hasta los 10000 wones que me corresponden en derecho. He adoptado múltiples personalidades, múltiples apariencias, e incluso distintos tipos de voz y de acento fingiendo ser brasileño, italiano o francés entre otros. Creo que me tiene bien calado, porque hasta hoy sólo conseguí que me la dejara en 19000 el día que me hice pasar por chino.

He intentado encontrar las sudaderas en otros sitios, pero este tenaz vendedor debe haber firmado un contrato de falsificación en exclusiva con Adidas, estableciendo un perfecto monopolio en la ciudad. Un tipo listo. Teoría de juegos y contabilidad analítica avanzada aplicadas. Me quedo sin sudadera, pero me consuelo viendo como la de Ciro se está llenando de bolas. Ya se lo dije: lo barato en ocasiones sale caro.







lunes, 5 de noviembre de 2007

Sentadito en su tejado

Vivo en un edificio bajo, en un segundo. Las vistas no son excepcionales. Basuras en el suelo, y tejados oxidados al frente. La imagen no es demasiado bucólica, pero al menos no tengo edificios grandes delante, y tengo mucha luz.

Hoy no he podido dormir. Un niño no paraba de llorar. Podía oirlo perfectamente desde mi habitación, y me he revuelto en la cama repetidas veces deseándole el mal a él (muerte súbita del lactante) y a su progenie (garrote vil). Poco después, al cabo de una media hora de llanto ininterrumpido se le han unido más niños llorones, que se han coordinado acompasadamente como un auténtico coro. Eran las dos de la madrugada y el concierto de lloros estaba todavía en su máximo esplendor. Según pude calcular en un principio, podría haber del orden de dos tenores y tres mezzo-sopranos. Sólo cuando han empezado a remover las basuras de abajo y he salido a ver lo que pasaba me he dado cuenta del felino engaño.







viernes, 2 de noviembre de 2007

Aparicio

El tema de las casualidades y coincidencias (para algunos necesidades) aún a pesar de estar bastante manido, siempre da bastante juego. En Seoul, mi debut en este sentido ha sido bastante prometedor, con un encuentro de lo más curioso. Cómo dice mi querida compañera Isabel, "paseando por las calles de Seúl nunca sabes lo que te puedes encontrar".

Este sábado hemos salido a cenar, y al salir del metro nos hemos tropezado con un mozo occidental que al oir hablar español se nos ha acercado. Resultaba ser un tipo de Ciudad Real que había comprado por e-bay un viaje Vienna-Seoul por 50 €. Por lo visto, se trataba de una especie de cheque-regalo que había ganado una ancianita en un concurso de la radio y que debido a su avanzado estado de descomposición (el de la ancianita, no el del cheque-regalo) no había podido disfrutar. Todo un chollo.

La comunidad española en Seúl es escasa o en todo caso imperceptible, por lo que siempre es motivo de celebración el encontrar un nuevo compatriota en la ciudad. No opuso demasiada resistencia a tomar unas copas con nosotros. Mientras nos contaba su historia al ritmo de los gintonics, fui advirtiendo que el sujeto en cuestión me resultaba vagamente familiar. Aún así no conseguía ubicarlo del todo.

Después de un par de horas, al fin pude desentrañar su secreta identidad. Se trataba de Aparicio, un ex compañero de colegio mayor. Le recordaba perfectamente,, aunque algo más asilvestrado: era algún año mayor que yo, amigo de Pepegol, de Pablo Castillo y del Gordo (págame), habíamos jugado juntos en el mismo equipo de fútbol, e incluso nos habíamos pegado alguna que otra paliza anti-estrés en periodo de exámenes. Desde luego era él, el mismo Aparicio del que se rumoreaba que había dejado el colegio para irse a vivir con Ismael. Se lo hice saber con ilusión. ¡¡Menuda coincidencia, dos ex-colegiales del Negro en Seúl!! ¡¡Había que celebrarlo!!!

El muy gilipollas no me recordaba. No le volví a dirigir la palabra en toda la noche.



Dualidades gastronómicas

Es viernes, son las 19:00 y acabo de cenar con la familia. La niña ha aprobado su exanen para entrar en el instituto, en la academia de música. Están muy contentos y han traído pollo frito, cocacola y una tarta. Se agradece el detalle.

Los viernes salimos de fiesta. Quedamos toda la comunidad española y alguna que otra incorporación local. Hemos quedado a las 22h para cenar. Por mucho que estemos en Korea, los españoles intentamos seguir con nuestros horarios españoles. La siesta cuando puede caer, cae.

Cenaré dos veces...





jueves, 1 de noviembre de 2007

El autor intelectual del 11 M es Aznar

Cuatro años después, el atentado terrorista del 11M todavía sigue dando de que hablar. La sentencia de la Audiencia Nacional de ayer considera que la relación con ETA y la teoría de la conspiración no existieron aún a pesar de no encontrarse a ninguno de los procesados como autor intelectual de la matanza. Las declaraciones de los socialistas no tienen desperdicio, señalando que "El Autor intelectual del engaño masivo es Jose María Aznar y los colaboradores necesarios Rajoy y Zaplana"...

Muy recomendable el ejercicio de anáñalisis y ética periodística sobre la sentencia del 11M consultando los dos primeros diarios nacionales, El País y El Mundo.

Pedro Jota sigue sin verlo claro...(El PP menos)



miércoles, 31 de octubre de 2007

Manolo sacaba la foto

Se que muchos de vosotros sois poco dados a la lectura. Para los que os sintais aludidos, os recomendaría que comenzarais a leer grandes clásicos para adquirir un poco de afición. El Pirata Garrapata o Fray Perico y su borrico pueden ser buenos ejemplares para el debut (si no recuerdo mal, de ediciones SM serie naranja). Aún así, a partir de ahora intentaré colgar alguna que otra foto para darle más colorido al blog , que alguno ya habeis criticado como de árido y tedioso.


Esta es la nueva hornada de becarios ICEX en Seúl (Manolo sacaba la foto). De izquierda a derecha. Carlitos Rebatito, un servidor, Jairo y Ciro. Preciosos todos.


martes, 30 de octubre de 2007

Let down

Radiohead en el que es el disco más redondo de su carrera (Ok Computer) nos deleita con la que puede ser una de las mejores canciones de la década de los 90. Para mi gusto Let down supera con creces a la archiconocida Karma Police, a través de un canto a la libertad y a la ruptura con el colapso y la trampa del mundo moderno, impersonal y automatizado. Let down es para mí una canción única, irrepetible. Un auténtico himno que con la sóla cadencia de su melodía es capaz de provocar los estados de ánimo más opuestos en quien la ecucha: la melancolía obsesiva del cautivo y la euforia del que escapa recuperando su libertad.

No me canso. Una y otra vez, let down


boomp3.com


Felixberto

Felixberto es muy nervioso. Respira fuerte, resoplando, y mira hacia todos los lados sin parar como esperando un ataque furtivo y mortal proviniente de cualquier esquina. Tiene los ojos pequeños y huidizos, siempre enrojecidos. Parece un tipo violento, y a veces me da miedo.

Estoy seguro de que César Millán le pondría una mochila de piedras a la espalda durante una buena temporada...





"El Encantador de Perros" se emite todos los sábados y domingos a las 13:00 horas en Cuatro



lunes, 29 de octubre de 2007

Los dos mostradores

Hoy he ido a tomar una cerveza después de la jornada de estudio. He acabado con un compañero de clase en un bar de lo más pintoresco, donde tras la barra, los camareros hacían malabares con botellas y cocktails al son de una música estridente y hiphopera. Los escasos parroquianos del lugar se han ido marchando en distintas oleadas alcoholicas, hasta que finalmente hemos quedado mi compañero y yo charlando con los dos camareros; uno guaperillas que hacía el papel (asiático) de Tom Cruise y otro gordito y bonachón aprendiz de John Goodman.

En Korea los extranjeros todavía despiertan la curiosidad de los lugareños, y esto unido a la naturalidad, amabilidad y simpatía de sus gentes se traduce muchas veces en auténticas rondas de preguntas que en algunas ocasiones pueden resultar hasta indiscretas. ¿Qué opinas de Korea?, ¿cuál es tu edad?, ¿tienes novia?, ¿piensas casarte con ella?, ¿qué piensas de las mujeres coreanas? o ¿cuál es tu grupo sanguíneo? son muchas de las preguntas con las que tendrá que lidiar habitualmente un extranjero.

Más de una vez he oido que la sinceridad y la ausencia de ridículos complejos occidentales es otra de las virtudes de este pueblo, pero aún así no he podido evitar pensar que me estaban "entrando" cuando al ausentarse mi amigo para ir al excusado, el camarero me ha dicho que era muy "bello" (en español) y me ha pedido el teléfono...

Mi compañero se ha tenido que quedar con el gordito. Que no hubiera bebido tanto...









sábado, 27 de octubre de 2007

El faltón

Más de uno de mis lectores ya me ha comentado que para cuando tendría listo el listado de insultos coreano con su correspondiente transcripción fonética al castellano. Si bien no dudo que este compendio podría ser de máxima utilidad para muchos de vosotros, he de señalar que en Korea la gama de improperios es relativamente escasa, y por tanto, esta labor carecería de mucho sentido. Los coreanos son extremadamente correctos, y no han desarrollado la ciencia del faltar como se ha hecho en España. Si bien es cierto que cualquier lenguaje siempre brinda infinitas posibilidades, y que la combinación de "maternidad" y "meretriz " en una misma frase suele provocar casi idénticas reacciones en todos los pueblos, el coreano no ha hecho del insulto un modo de vida, y la creatividad en este sentido brilla por su ausencia.

Como ejemplo os aporto la traducción (aproximada) de un insulto que en este momento está en liza, que podría ser el equivalente a nuestro tierno y clásico "rebota, rebota y en tu culo explota", que desgraciadamente ha quedado tan demodée España.

Esto por supuesto no quiere decir que cuando les molestes no reaccionen. De hecho, es muy probable que en ese caso, se limiten a darte repetidas patadas de taekwondo en bazo, cara y glotis, sin decirte nada. Como mencioné antes, los coreanos son muy educados, y si te tienen que dar una paliza, te la dan muy cortesmente.





En el hospital

Ayer me hice un pequeño esguince jugando al fútbol. Mi mamá coreana se empeñó en que al día siguiente por la mañana me llevaría al hospital si no mejoraba. Qué amable. Es domingo por la mañana, las 6:30 concretamente y llaman a la puerta de mi habitación: ¡¡¡Aleeeex, Hospital!!! Confío en que todo sea un sueño, una mala pasada de mi imaginación, pero no, es real. Son las 6:30 de la mañana y mi mamá coreana me lleva al hospital. Qúe amable.

A lo largo de mi dilatada vida futbolística no he tenido demasiadas lesiones. Nunca nada grave. Alguna tocedura, contractura, raspadura o arañazo. Los esguinces son bastante habituales. Una semanita en el dique seco sin demasiados esfuerzos motrices y ya está. Mi esguince de ayer era poca cosa. Tan poca cosa, que podíamos haber ido al hospital a las 6 de la tarde. Sinceramente, me dolió más el levantarme que el propio esguince. Todo el mundo sabe que los domingos deben ser para el descanso, el recogimiento y la meditación ¿Acaso en Corea no?

Una vez en el hospital, me tomaron la tensión nada más llegar. Y aunque yo quería explicarles que no hacía falta, y que me miraran el pie solamente, les dejé hacer. En algunas ocasiones sólo intentar preparar mentalmente los palabros y gestos que vas a utilizar para comunicarte con un coreano es agotador, y a veces es mejor permanecer en silencio. Me tumbaron en una camilla, y el médico de guardia, un barbilampiño adolescente recién graduado, me miró el tobillo durante unas doce centésimas de segundo. Poco después, me clavó cinco agujas en el pie y otras cuatro en el brazo. Tras 15 minutos con las agujas clavadas, volvió para retirarmelas y mandarme a casa. Siempre he confiado bastante poco en este tipo de medicinas naturales. Curanderos y chamanes nunca fueron de mi agrado. Acupuntureros tampoco demasiado. Sin embargo, me volví tan contento: cojeando ligeramente igual que antes, pero con la satisfacción de haber probado la medicina más ancestral de Asia. Cada día una experiencia.



"Estais muy flamencos"

Autor: El Marqués
Lugar: Alurquerque, birras y pros
Fecha: 2007
Utilizada frecuentemente por: Sección Alburquerque
Contexto: cualquier momento en el que alquien esté muy flamenco

Datos adicionales:
El Marqués salió de su letargo aquella memorable noche con una frase inolvidable que pasaría a los anales de la historia. Toda su furia y su rabia, contenidas durante tantos años al más puro estilo Ned Flanders, se canalizó en forma de palabra, recordándonos que aún estaba vivo. Grande Marqués.



Modesto tributo a Süskind

Son las 11 de la noche y mi familia coreana me acaba de llevar al mercado. Era un mercado de barrio, inmenso, que se extendía a lo largo de una larga y sinuosa calle. En Seúl no existen horarios, y las tiendas abren casi ininterumpidamente. En mitad de la noche de un día cualquiera puedes encontrar abierta la boutique más "fashion", un restaurante greco-romano o una peluquería canina. El mercado no es una excepción y tampoco duerme demasiado.

Nunca había estado en un mercado coreano. Tampoco había estado en un mercado nocturno al aire libre. Algunos dirán que jamás pisé mercado alguno antes... El mercado en el que estuve podría parecerse a un mercado español de hace unos quince años, pero el combinado de olores y colores que encontré, difícilmente podría haberse igualado en intensidad en nuestra península Ibérica. Las frutas y verduras se mezclaban con las zapatillas de estar en casa y los diferentes tipos de engrudos comestibles burbujeaban inundándolo todo con su olor. Más adelante, los calamares desecados se saludaban con las hogazas de pan, mientras que el maloliente pescado era dignificado por la hermosa grafía coreana. El silencio que tan poco habitual es en los lugares públicos fue el que logró completar esta mágnifica escena espectral y furtiva.

Por lo demás todo normal. Aunque he de reconocer que sí me llamó la atención este pollo de cuatro patas. Os dejo la foto. Quizás no era tan pollo como parecía...















jueves, 25 de octubre de 2007

Seguiré aparcado en tu doble fila...

Excepcional Quique González en su nuevo disco "Avería y redención", como siempre. Se trata de un disco mucho más tranquilo que los anteriores... Dadle tres oportunidades escuchándolo al completo, ni una más. Engancha. Letras trabajadísimas, más que nunca, que nos dejan frases tan espectaculares como la que encontramos en otra gran canción de desamor "Segunda fila" y que da título a esta entrada: Seguiré aparcado en tu doble fila.


Gracias Quique, gracias Pakito. La vida te lleva por caminos raros...


miércoles, 24 de octubre de 2007

Muki

En Seúl también hay mosquitos (muki en koreano). En mi habitación viven tres. Se trata de una joven pareja que acaba de adoptar. Pican igual que en España, pero son más educados. Creo que en noviembre se mudan a una casa con piscina. Aún no sé si les echaré de menos; en todo caso a los padres, porque al crío casi no le conozco. Se va a la hora de la siesta, y no vuelve hasta la madrugada...

Sé que no es asunto mío, pero creo que los padres deberían controlarlo más.


martes, 23 de octubre de 2007

Capitán Salivazo

Los Coreanos son guarretes. Muy buena gente, pero algo guarretes. No tanto como los chinos, pero guarretes al fin y al cabo. Les gusta escupir, y no se cortan. Si bien es cierto que algunos jóvenes lo hacen, ésta es una costubre más propia de las generaciones más adultas, en las que el esputo se convierte en puro arte.

Esta mañana he tenido la suerte de vivir un momento-esputo-koreano que considero único. Creo que es justo haceros partícipes del mismo...

Como cada mañana subí al autobús que me debía llevar a mi destino. En el interior, la fauna de siempre: niñas gafotas adolescentes, frikies viendo la televisión en su móvil, algún ejecutivo dormido, y alguna minifaldera canalla. El autobús estaba bastante lleno, y no pude pasar al fondo. En aquel momento aún no era consciente de que la fortuna me estaba obsequiando con un momento irrepetible al permitir situarme junto al conductor. Pasaron algunos minutos de frenazos y acelerones, y el conductor me regaló los oidos con un gargajo triple espeluznante. No quiero abrumar al lector cayendo en la más desagradable escatología, pero sólo diré que las dimensiones y densidad del ente que en aquel momento albergaba el conductor en su boca podían haber inducido al vómito a cualquiera. En aquel momento, sólo existían dos alternativas posibles para aquel azorado hombre: o rendirse a la bestia y tragar, o domeñarla exorcizándola del propio cuerpo a través del escupitajo más salvaje. Deseé con todas mis fuerzas que aquel hombre fuera debil, y que la bestia se adueñara de él permaneciendo en su cuerpo eternamente; sin embargo, el conductor, con un extraordinario giro de cuello escupió toda aquella masa verduzca a sus pies, al interior de su cubículo. Insulté mentalmente al hombre. El asco me invadió. Reconozco que fue un juicio de valor precipitado: aquel señor no era ningún guarro y le pido disculpas. Sólo cuando bajaba del autobús pude ver que aquel salivazo infernal no había resbalado por el suelo del autobús, sino que había caido en su sitio; una bacinilla metálica estratégicamente colocada, en la que rebosaba su verde contenido...



Verdad verdadera. Seúl. Línea 272. "Autobús de la bacinilla"


domingo, 21 de octubre de 2007

Gordo, me debes dinero

Gordo, me debes dinero. Se que probablemente no leas esto nunca, pero aunque me vaya a las antípodas, tu deuda no prescribirá jamás. Un abrazo


Tragedia nacional

Corea sigue siendo una gran desconocida para los españoles, sin embargo, la derrota de la selección a manos del equipo Coreano en el Mundial de Fútbol de 2002 contribuyó a que muchos españolitos tomaran conciencia de la existencia del país asiático de la manera más amarga posible: la eterna derrota en cuartos de final.

Mucho se habló de aquella polémica derrota en los penalties, en la que previamente se habían anulado dos goles legales al combinado español. La impotencia, la rabia y las lágrimas habituales tras cada mundial volvían a repetirse con la sensción del tongo más flagrante...

El otro día casualmente monté en el único taxi de todo Seúl en el que el conductor hablaba inglés, y al preguntarme por mi nacionalidad me sacó a colación con especial sorna aquel dichoso partido de hace ya 5 años... A los españoles futboleros nos jode especialmente recordar ese episodio, pero acabé entrando al trapo sin morderme la lengua en absoluto de lo que pensaba. Intereses económicos, partidos amañados, injusticia...Lo que empezó como una insignificante conversación cliente-taxista para romper el hielo, se convirtió en una acalorada discusión dialéctica, que acabó en un incómodo silencio. Una vez en mi destino, cuando el taxi se detuvo, el hombre me señaló el taxímetro sin decirme una palabra. Pagué el importe marcado y me despedí en un más que correcto coreano. No obtuve respuesta.










viernes, 19 de octubre de 2007

¿Dónde está la ducha?

Durante mis tres primeros meses de estancia en Korea, estoy viviendo con una familia coreana. Lo cierto es que me tratan fenomenal y estoy muy cómodo. Son encantadores. Sin embargo el choque cultural sigue siendo importante, y una familia coreana no es ni mucho menos igual a una española. Por otro lado, las casas coreanas también tienen sus particularidades...Un ejemplo curioso es el de los cuartos de baño.

Cuando llegué a la casa el primer día, apestando y con 4 maletas lo primero que hice fue preguntar por el cuarto de baño para darme una ducha. Mi anfitriona coreana me indicó con amabilidad el lugar. Cuando entré a primera vista, todo parecía muy familiar: un baño occidental con su retrete, su lavabo, una lavadora...todo normal. Sin embargo no tardé en recordar el firme propósito que me había llevado al excusado, y advertí que no existía bañera o plato de ducha alguno. Tras el desconcierto inicial, pude comprobar que semioculto junto a la lavadora había un grifo con su ducha acoplado a la pared, y un hermoso sumidero en el centro de la estancia. Procedí; anegué todo el baño de agua (lavabo, retrete, paredes y suelo) y escapé furtivamente hacia mi habitación.

Cuando al día siguiente comenté la jugada de la ducha con mis compañeros españoles, todos habían sufrido la experiencia de la ducha coreana. Sólo entonces pude respirar aliviado eliminando la sensación de haber ido a caer en la peor y más cutre casa de todas.

Hoy, dos semanas despúes de mi llegada, ya estoy más que acostumbrado a encontrarme todo perdido de agua cuando algún miembro de la familia se ducha y yo entro a lavarme los dientes. Pero donde fueres haz lo que vieres, y ya soy un coreano más; cuando me ducho yo también apunto a la taza del water.

jueves, 18 de octubre de 2007

"E una cossa chocante"

Autor: José María Aznar
Lugar: Por determinar
Fecha: 2007
Utilizada frecuentemente por: Sección Cáceres
Contexto: cualquier momento en el que se produzca una cosa chocante

Datos adicionales:
Inauguro esta sección con una gran frase de nuestro ex presidente del gobierno D. José María Ansar en un intento de hablar italiano. En realidad se trata de un discurso en español con un marcado acento italiano de Siena. Recomiendo fervientemente la visualización del documento gráfico.

No le entiendo, oiga

El idioma coreano es sencillamente diabólico. Un lenguaje artificial de tan solo unos 500 años nunca pudo ser tan irreverentemente complejo. La gramática no obedece a lógica alguna, y la memorización de palabras y significados resulta dramática. La sencillez en la escritura y en la lectura son las únicas facilidades que tiene el estudiante de coreano.

Estas dos primeras semanas de contacto con el idioma han sido realmente duras, pero afortunadamente con un nivel aceptable de inglés y un variado repertorio de gesticulaciones y muecas me he conseguido hacer entender. Espero ir mejorando poco a poco, pero la velocidad de crucero a la que se imparten las clases tampoco ayuda demasiado a la hora de asentar y asimilar conocimientos.

Seguiremos informando.



miércoles, 17 de octubre de 2007

Nómadas

Para inaugurar el rincón musical, nada mejor que un gran clásico. Franco Battitato "Nómadas". La canción es un auténtico temazo que creo que va muy de acorde con mi momento: la situación del extranjero, del expatriado, del caminante anónimo...

Le doy las gracias a mis padres por su pose de pseudo-progres y haberme permitido descubrir a este italiano narigudo durante aquellos maravillosos años de playa y Ford Escort. Un imprescindible en la banda sonora de mi vida. Se me caen las lágrimas.









martes, 16 de octubre de 2007

Olores

Los primeros olores no te engañan. Esto también es aplicable para seres humanos y cualquier tipo de realidad olorosa. Un primer olor siempre suele ser más acertado que una primera impresión.

Para recibir el primer olor de un país , no deberás dejarte engatusar por el olor que tu pituitaria perciba al llegar al aeropuerto de destino. Los aeropuertos están diseñados para oler todos igual. Sólo una vez llegado al corazón de la ciudad(apréciese la diferencia entre "corazón" y "centro") , al auténtico hervidero humano, podrás obtener tu primer olor.

Korea para mí es un país lejano y desconocido, diferente y extraño. Lo distinto siempre nos huele raro la primera vez. Nueva gente, nueva gastronomía, nueva cultura...todo ello salpica día a día a nuestro olfato hasta que llegamos a adaptarnos y a asimilarlo como cotidiano y nuestro. Sé que durante estos quince meses que viviré aquí antes o despúes me acostumbraré al olor a Seúl, al olor a Korea. Pero a mí no me engañan, ya tengo mi primer olor, y Korea huele a kimchi.






No sé comer con palillos

No sé comer con palillos. Siempre tuve problemas de psicomotricidad.

Tengo miedo, no quiero que me alimenten a través de una sonda...

Retraso

Pido disculpas a todos mis habituales seguidores (amigos, familia, asiduos lectores de anteriores publicaciones, etc.) por el retraso en la puesta en marcha del Blog, pero confío en que vuestra paciencia pueda verse recompensada a lo largo de mis líneas, que prometo constantes y apasionadas desde este momento.


Yo tengo un Blog

Como ya adelanté en su momento, tras la aceptación de mi plaza como becario ICEX en la Oficina Económica y Comercial de la oficina de Seúl (Corea del Sur), me comprometería a plasmar mis experiencias de expatriado en una bitácora online (en adelante "El Blog").

El objetivo de este Blog es doble: por un lado, el poder seguir manteniendo un vínculo más o menos directo y estrecho con vosotros mis incondicionales, y por otro, el poner a prueba mi disciplina a la hora de narrar con constancia y precisión todas mis aventuras y tribulaciones en el continente asiático. Espero que mi prosa desenfadada sea de vuestro agrado e interés...

¡¡¡Bienvenidos!!!

martes, 17 de julio de 2007

Seúl, Corea del Sur. Destino aceptado

Yo, Alejandro Lozano Sánchez confirmo la aceptación de la plaza concedida en la Oficina Comercial de Seúl (Corea del Sur) como becario ICEX de inversiones.


(Comenzamos...)